domingo, 26 de julio de 2009

COMO ARREGLAR PROBLEMAS LOCALES DE CONEXION DE TU XBOX 360 A LOS SERVIDORES DE XBOX LIVE

Unas semanas atrás, tuve que resetear mi router porque Windows Vista me estaba dando problemas con las conecciones cableadas LAN & WAN de mi PC de escritorio (nota: problema resuelto al pasar a Windows 7).

La cosa es que cuando reconfiguré mi router utilizando el archivo con la configuración grabada por última vez, mi XBox estaba teniendo problemas al intenar conectarse a los canales de XBox Live’s (tanto arcade como indie). De hecho, de vez en cuando solía recibir mensajes que decían que mi conexión se había perdido debido a errores como el 80072741 y demás (como luego verán en unos instantes, simplemente olvidé persistir a disco los valores de configuración adecuados para mi router. Uff!).

Cuando eso sucede, y suponiendo que el Equipo de XBox Live no está trabajando en los servidores (pruebas, actualizaciones, etc.), entonces algo errado debe estar sucediendo de lado suyo (como en mi caso).

Así que, qué podría estar mal?

  1. Tu router está roto,
  2. Tu router tiene un firmware defectuoso o corrupto,
  3. Estás conectando tu XBox 360 con un cable defectuoso,
  4. Tu 360 no puede obtener un dirección IP local del router,
  5. El cortafuegos (firewall) de tu router no permite que tu 360 se conecte a Internet,
  6. Tu router está realizando tareas de "Network Address Translation" (NAT) estrictas o moderadas,
  7. Obtienes algúnos mensajes extraños de error y/o pérdida de conexión al jugar algúnos videojuegos en línea en modo multijugador, y
  8. Otros problemas de conexión.

Si uno, unos pocos o algúnos de estos les pasó, entonces tal vez los siguientes consejos podrían ayudarles a resolver problemas de conexión. Lo cual significa? Que no hay garantía de solución.

POR LO QUE USEN ESTOS CONSEJOS BAJO SU PROPIO RIESGO!

Ahora que están avisados, continúen leyendo con atención …

Tu router está roto.

Compren uno nuevo en caso que no sea fácil o valga la pena repararlo. mientras tanto pueden intentar conectarse directamente a través del model (DSL).

Tu router tiene un firmware defectuoso o corrupto.

Vayan a la página de soporte del fabricante, descarguen el firmware más reciente para el modelo de router, y actualícenlo (primero, lean el manual del router para saber cómo proceder con la actualización).

Estás conectando tu XBox 360 con un cable defectuoso.

Sólo cambialo e intenta nuevamente.

Pero que si estoy utilizando una conexión inalámbrica? Entonces comprueben la configuración inalámbrica de su router, como, digamos el método de seguridad y la contraseña.

Tu XBox 360 no puede obtener un dirección IP local del router.

Primero verifiquen la configuración de red en la XBox 360: si desean obtenr una dirección IP estática o dinámica, los valores de dirección primario y secundario del “Sistema de Nombres de Dominio” (DNS), las direcciones IP de la puerta de enlace (gateway), etc.

Ahora bien, miren en el router el número máximo de conexiones permitidas al mismo tiempo. Talvéz las estén utilizando todas.

Si el router provée un servidio de “Protocolo de Configuración Dinámica de Alojamiento" (DHCP), entonces cualquier computer, consola y/o dispositivo LAN/WAN puede ser configurado para intentar obtener una dirección IP del router, dinámicamente.

Ello debería funcionar bien con sus consolas XBox 360 para los routers soportados, pero en caso que no sea así, sólo configuren la consola para obtener una dirección IP estática.

Cuál? Bueno, dicho de manera simple, una dirección IP que Uds. sepan que sus sistmeas normalmente no van a usar (por ejemplo, si tienen dos computadores y una consola y están permitiendo, digamos 8 conexiones, entonces establezcan la última como la dirección IP estática de la consola y probablemente les vaya bien).

A efectos de establecer una dirección IP estática, en la pizarra de la 360 naveguen hacia “System –> Network Settings –> Edit Settings”, y luego ingresen:

  • La dirección IP estática para la consola,
  • La máscara de subred (la misma que encontrarán en el router),
  • La dirección IP de la puerta de enlace (Gateway),
  • Las direcciones de los DNS primario y secundario.

Prueben la conexión de nuevo, y si todo sale bien, su 360 ahora debería tener acceso a la red local.

El cortafuegos (firewall) de tu router no permite que tu 360 se conecte a Internet.

Tener acceso a la red local no significa que el router les conceda acceso a Internet. A veces, el cortafuegos (firewall) del router frena cualquier intento de un dispositivo y/o de una serie de direcciones IP de alcanzar la Internet.

Si ese es el caso, entonces verifiquen las reglas de seguridad establecidas en el router. La mayoría de los routers les permite especificar cada IP para la cual quieran controlar su acceso a Internet, un rango de direcciones IP e incluso las direcciones de “Control de Acceso a Medios” (MAC) de sus dispoditivos.

Puesto que en caso, en mi caso, el número de dispositivos que se conectan a Internet es bajo, sólo especifico cada dirección MAC y listo!

también puede suceder que el acceso a Internet esté únicamente disponible durante ciertos días y horas por día. Por lo que también deberían ver esas reglas.

Tu router está realizando tareas de "Network Address Translation" (NAT) estrictas o moderadas.

Este es uno de los problemas más populares a cuando una console XBox 360 intenta establecer una conexión segura con los servidores de XBox Live.

En resúmen, no todos los puertos y protocolos necesarios para establecer una comunicación óptima están (debidamente) configurados.

Ok … ehh … qué?

Hagan lo siguiente: prueben sus conexiones de la 360 a la red local, a la Internet y finalmente a los servidores de Live, y si obtiene como resultado que dos de tres funcionan bien, siendo la última prueba la que “parcialmente” falla, entonces la función NAT de su router no es “Abierta”.

De hecho, si esa es la situación, pueden conectarse a Xbox Live pero dicha conexión no es óptima para casos donde quieran jugar, chatear, hablar e incluso aceptar invitaciones de amigos, en línea.

Para configurar los puertos y protocolos requeridos a fin de establecer una conexión "sana" a los servicios de XBox Live, deben o bien:

  • Ubicar su consola dentro de la "zona desmilitarizada” (DMZ), o
  • Configurar manualmente los valores específicos utilizando “Reenvío de puertos”.

Nota: para realizar cualquiera de las dos, deben primero establecer una dirección IP estática en la consola.

DMZ significa, en breve, que abren todos los puertos y protocolos en pro de comunicarse con un determinado dispositivo con una dirección IP específica. Así que dicho dispositivo se sitúa dentro de una zona desprotegida o si lo prefieren una área no restringida. DMZ es demasiado riesgoso!

La alternativa (la que prefiero): es configurar manualmente sólo el par de puertos & protocolos que verdaderamente se necesitan para la conexión para un determminado dispositivo con una dirección IP estática (para el caso que nos ocupa, la dirección IP de la 360).

Todo lo que tienen que hacer en la última opción, es seleccionar la lengüeta “Port Forwarding” en el router y configurar algo similar a:

  • Nombre de la aplicación (digamos, “XBox360Live”),
  • Cada rango de puertos (“de 80 a 80”, y así sucesivamente),
  • Los protocolos permitidos (UDP/TCP/Ambos),
  • La dirección IP local (esto es, el valor de la dirección IP estática de tu consola 360), y
  • Marcar “Habilitar” (o cualquier otra opción necesaria para activar dicha regla).

Lean este artículo para saber cuáles deben configurar.

Como mencioné al comienzo de este artículo, el problema antedicho fue el que no permitía que mi consola 360 se conectara a Xbox Live, apropiadamente. Para resumir, el archivo de configuración que había salvado tiempo atrás como respaldo no incluía estos valores. Solucionado!

Ahora bien, volviendo al tema …

Opcional: algúnos recomiendan (yo no) que cuando reciban un código de error como el 8007274c, deseleccionar una opción similar a “bloquear peticiones anónimas desde Internet” en el cortafuegos del router puede ayudar. Y agregan, en algúnos casos, limipiar la memoria chache de la consola (atención: hacerlo borrará todas las actualziaciones de software! Deberán descargarlas nuevamente) y/o verificar que los valores de DNS debidos estén configurados.

Por cierto, el reenvío de puertos sólo funciona para una aplicación por vez, lo cual significa que si dos aplicaciones en la red local intentan obtener acceso, digamos, a Internet usando el mismo puerto, un conficto ocurre y si el router no lo puede resolver, la conectividad sufre … talvez sean sus consolas 360 uno de los dispositivos en conflicto!

Si el cortafuegos de sus router tiene una vitácora (log), léanla para ver cual dispositivo y aplicación es la fuente del conflicto. también pueden intentar ver el log de los respecivos cortafuegos de los dispositivos, si tienen.

Si no pueden identificar qué es lo que está causando el conflicto en el puerto, supongo que desconectar todos los dispositivos, a excepción de la XBox 360, debería solucionar el problema de conexión, de manera que puedan jugar en línea nuevamente a algúnos videojuegos.

Obtienes algúnos mensajes extraños de error y/o pérdida de conexión al jugar algúnos videojuegos en línea en modo multijugador.

Si tienen una membresía Live Dorada vigente, entonces esto está emparentado con el tema de los puertos de conexión.

Algúnos juegos precisan que unos pocos puertos estén abiertos para ciertos protocolos (TCP/UDP/Both), los cuales difieren de los listados aquí.

De nuevo, si no desean establecer (la dirección IP de) sus consolas dentro del DMZ, entonces deberían configurar manualmente ambos, puertos más protocolos, para el juego.

Ok, cómo puedo saber qué par debería configurar? Bien, o bien pueden hacer una b´squeda en Internet para averiguarlo o visitar sitios como http://www.portforward.com/, los cuales tienen mucha información al respecto, para una lista de routers y servicios (incluyendo conexiones a la 360).

Otros problemas de conexión … más sus soluciones?

A modo de ejemplo, sus routers deben soportar una MTU mínima (“Unidad Máxima de Transmisión"”); la cual en el caso de XBox Live es: 1364. O el modem DSL de sus proveedores de Internet no es lo suficientemente bueno (soliciten su cambio).

Sería genial saber tanto el problema que enfrentaron al conectar su 360 a XBox Live como, por supuesto, la solución.

Bien, eso es todo. Espero que la información les sea de utilidad.

Dsifruten sus juegos!
~Pete

> Vínculo a la versión en inglés.