miércoles, 3 de junio de 2009

KARVONITE: MARCO AGIL DE PERSISTENCIA

Para aquellos que no lo conocen aún, Karvonite es un proyecto alojado en MSDN Code Gallery, disponible bajo los términos y condiciones de la Licencia Pública de Microsoft.

Pero, qué es Karvonite? De la reseña de su página de inicio:

Karvonite es un marco de persistencia de objetos para la plataforma .NET platform. La meta de Karvonite es aliviar al desarrollador de todas las tareas de programación relacionadas a la serialización de manera no invasiva. Puede ahorrar el tener que escribir mucho código aburrido propenso a errores para mover objetos en memoria hacia y desde un almacén de datos. El API de Karvonite es muy simple y brinda una curva gradual de aprendizaje con un punto de entrada muy bajo.

A pesar del hehco que la serialización de .NET y los archivos XML son ideales para almacenar datos de manera fácil y efectiva, en muchos casos no son un reemplazo viable para un motor de datos. En contraste, no todas las aplicaciones requieren los caballos de fuerza y la excesiva funcionalidad y optimización de una base de datos empresarial o un motor de SQL; las bases de datos son una habilidad en sí mismas y su curva de aprendizaje no es tan rápida como se espera.

Beneficios? Sigan leyendo ...

  • Graba/Carga objetos .NET de forma transparente,
  • No es invasivo (no se requieren ni interfaces, clases base o atributos especiales),
  • Gestiona automáticamente gráficas y referencias de objeto (compartidas y circulares),
  • Fácil de usar y desplegar, y
  • Soporta .NET Framework 3.5, XNA 3.0 (Windows, XBox360, Zune) y .NET Compact Framework 3.5.

Para usar esta solución necesitarán dos componentes principales: una herramienta llamada "Persistence Model Designer" y el ensamblado del framework: "Karvonite.dll", cuya curva de aprendizaje es relativamente rápida.

Los autores de Karvonite están abiertos a comentarios y sugerencias, y realmente quieren perfeccionar la solución para cumplir con todos los requerimientos de XNA. Así que, si eres un XNA'er ve y déjales saber las características que te gustaría ver en las futuras versiones de Karvonite.

El Service Pack 2 para el CTP de April ha sido liberado hoy, por lo cual si deseas probar este marco de persistencia, bájalo de aquí.

Por más noticias y notificaciones de próximos lanzamientos, puedes también suscribirte al blog de Karvonite.

Nos vemos,
~Pete

> Vínculo a la versión en inglés.