martes, 18 de agosto de 2009

OBSERVANDO AL SOL ARDER – PARTE 1

Obtuve muy recientemente la oportunidad de descargar y probar uno de las mejores productos de complemento para los proyectos basados en XNA GS que se puedan encontrar en estos días:

El Motor de Iluminación y Renderizado Sunburn.

Este producto, de Synapse Gaming, nos ahorra un montón de tiempo, a los creadores de juegos XNA, cuando debemos enfrentarnos tanto a aspectos de diseño como de implementación de un conducto de renderizado 3D para nuestros juegos de PC y XBOX 360; en particular:

  • Luces y sombras dinamicas,
  • Renderizado hacia adelante y diferido, y
  • Efectos de post-proceso.

De hecho, Sunburn se integra de forma impecable con XNA GS extendiendo su Modelo de Aplicación, donde sea necesario.

Pero, cómo es posible? … ok, antes de pasar a una jerga más “tech” (en la parte 2), sólo ven estos dos videos que realmente me deslumbraron:

1. Demo de la Planta de Energía (deferred rendering):

Muy bueno, he?! El código fuente que produce los dibujos en tiempo real sirve como puntapié inicial para un proyecto FPS del tipo profesional con poco o casi nada de cambios (por cierto, el proyecto de demostración se encuentra disponible en la página de descargas de la empresa).

Ahora bien, veamos el segundo video …

2. Demo de Reflexión-Refracción (forward rendering):

Cómo pueden adivinar y ver, este ejemplo demanda mayor poder de GPU. Y sí, los cálculos son más intensos aquí a medida que nos vamos aproximando a las tres orbes flotantes, pero se las trae bastante bien.

A pesar del hecho que la aplicación utilizada para grabar los videos desde mi PC de escritorio tiraba hacia abajo el conteo de cuadros por segundo más que en una situación normal, pueden ver que la acción ocurre con fluidez pareja.

Y estamos hablando de una compilación ‘Release’ a pantalla completa, con el PC como objetivo, y usando un back-buffer de alta definición de 1280x720.

En mi PC de escritorio con un procesador Core 2 Duo y una tarjeta gráfica GeForce 8600 (que como pueden ver en estos días es algo estándar),  los resultados fueron muy prometedores. La primer demo dio un conteo de FPS promedio superior a 30, mientras que la segunda, por encima de 25.

Acompañado por un set de proyectos de ejemplo, artículos varios y una integración completa con VS, este complemento, en el “gusto” que cumpla con las necesidades de tu negocio, es “obligatorio”.

Bien, qué ediciones podemos encontrar? Y cuáles son las diferencias entre ellas? El siguiente cuadro comparativo contesta ambas preguntas e indica el precio usual para cada edición:

“Esperen! Porqué dijiste precio ‘usual’?” Me alegro que preguntaran y esta es la mejor parte… puesto que Synapse Gaming es ahora un asociado de Creators, todos los miembros “premium” pueden obtener los siguientes descuentos:

  • SunBurn Community: descuento de $100, o
  • SunBurn Pro: descuento de $50.

Genial …

Ok, esto es todo por hoy. En la parte dos, nos adentraremos un poco en la parte de código de uno de los ejemplos.

Hasta entonces,
~Pete

> Vínculo a la versión en inglés.

No hay comentarios: