domingo, 21 de junio de 2009

ZIGGYWARE: NUEVO CONCURSO DE ARTICULOS

Debido al éxito en la campaña de donación de fondos, nuestro buen amigo Ziggy está realizando un nuevo concurso de artículos basados en XNA en su sitio "Ziggyware" con muy sorprendentes premios: "Ziggyware Summer 2009 XNA Article Contest".

Qué les parece una XBox 360 de 120 GB con Wireless Remote (USA NTSC) para el ganador? Copado, eh? Y esto es sólo uno de los premios!!!

Como es usual, lean las reglas y marquen la fecha límite en sus calendarios: 1º de Septiembre de 2009.

A escribir!
~Pete

> Vínculo a la versión en inglés.

sábado, 13 de junio de 2009

AVATARS 101

Una de las nuevas características incluidas en la versión 3.1 ahora disponible del Framework de XNA, es el soporte para "Avatars".

Pero qué es un "avatar" de todas formas?

Durante el 4º trimestre del 2008 la experiencia de usuario de la XBox 360 ("UX") se mejoró con un cambio increíble en la apariencia de su Pizarra ("Dashboard").

Como parte de este "maquillaje extremo", unos personajes 3D animados realmente muy copados se agregaron al sistema para representar a los jugadores.

Cómo es eso? Bien, una vez que el usuario ingresa, puede personalizar como luce su avatar: el cuerpo, la ropa, los accesorios y demás. Y si el usuario tiene una cuenta de XBox Live, dicha descripción del avatar también estará disponible en los servidores de Xbox Live cuando inicie sesión, representándolo frente a sus amigos.

Debes preguntarte: "Ok, ya tengo mi avatar pero, puedo utilizarlo en un juego de la XBox 360?" La respuesta es: "Sí, siempre y cuando el juego de soporte al uso de avatars".

El video de abajo muestra el uso de avatars en el juego de la 360 llamado "Uno Rush".


Ahora bien, volviendo al Framework 3.1 de XNA, qué es lo soportado, exactamente? Y cómo podemos utilizar estos avatars con propiedad en nuestros juegos basados en el Framework de XNA?

  • Para empezar, los avatars están únicamente disponibles en la XBox 360. Lo que significa que "Games For Windows - Live!" no brinda soporte para ello,
  • Lee cuidadosamente la guía: "Avatars: What Can You Do?",
  • Visita el blog de Dean Johnson, desarrollador a cargo de implementar el soporte de los avatars para el 3.1, por más información de primera mano sobre esta característica,
  • El esqueleto no está disponible al público aún pero se mencionó que una esqueleto para Maya se publicará en algún momento más adelante (no se dieron fechas), y
  • En estos momentos, sólo hay soporte para las animaciones por defecto, así que una vez que el esqueleto se publique, y a menos que un ejemplo oficial sea provisto cuando ello ocurra, a fin de manejar sus propias animaciones, van a tener que crear la clase "CustomAnimation". Nuevamente, el Equipo de XNA va a brindar más información en el futuro.

Algún retazo de código? Por fortuna, por ahí hay unos ejemplos geniales, oficiales y no oficiales, que explican "El Cómo":

La próxima semana voy a publicar un ejemplo a fin de mostrar como crear, dibujar y procesar una transición de salida desde una animación a la siguiente, con una aproximación un poco diferente al método de uno de los ejemplos del Equipo de XNA.

Así que, no se vayan!
~Pete

> Vínculo a la versión en inglés.

jueves, 11 de junio de 2009

XNA GS 3.1 & XBOX LIVE "INDIE" GAMES

Excelentes noticias! XNA Game Studio 3.1 ya casi está aqui! ... "casi" = el hipervínculo de descarga estará disponible pronto :)

Pocas cosas a tener en cuenta sobre esta liberación:

  • A fin de testear juegos de 3.1 en la XBox360, XNA GS Connect debe ser actualizado, tal cual lo explica Michael Klucher,
  • Juegos basados en 3.1 no podrán enviarse para testeo y/o revisión de pares hasta el 23 de Julio,
  • Desde esa fecha en adelante, dichos juegos no llegarán al mercado hasta que la Tienda sea actualizada, y
  • Pueden convertir proyectos de 3.0 a 3.1, siguiendo estas instrucciones.

Pero esto no es todo ... XBox Live Community Games está en proceso de cambio de nombre a XBox Live "Indie" Games!!! Esta es una agradable sorpresa adicional.

Pero esperen! Hay más ... durante la semana de la E3, el Equipo de XNA anunció que una nueva caracterísitica para la Tienda está cerca: Calificaciones de Usuarios!

Uau! Tiempos interesantes vendrán para nosotros los XNA'iers, no creen? Grandiosas novedades, realmente.

Que lo disfruten,
~Pete

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