sábado, 13 de junio de 2009

AVATARS 101

Una de las nuevas características incluidas en la versión 3.1 ahora disponible del Framework de XNA, es el soporte para "Avatars".

Pero qué es un "avatar" de todas formas?

Durante el 4º trimestre del 2008 la experiencia de usuario de la XBox 360 ("UX") se mejoró con un cambio increíble en la apariencia de su Pizarra ("Dashboard").

Como parte de este "maquillaje extremo", unos personajes 3D animados realmente muy copados se agregaron al sistema para representar a los jugadores.

Cómo es eso? Bien, una vez que el usuario ingresa, puede personalizar como luce su avatar: el cuerpo, la ropa, los accesorios y demás. Y si el usuario tiene una cuenta de XBox Live, dicha descripción del avatar también estará disponible en los servidores de Xbox Live cuando inicie sesión, representándolo frente a sus amigos.

Debes preguntarte: "Ok, ya tengo mi avatar pero, puedo utilizarlo en un juego de la XBox 360?" La respuesta es: "Sí, siempre y cuando el juego de soporte al uso de avatars".

El video de abajo muestra el uso de avatars en el juego de la 360 llamado "Uno Rush".


Ahora bien, volviendo al Framework 3.1 de XNA, qué es lo soportado, exactamente? Y cómo podemos utilizar estos avatars con propiedad en nuestros juegos basados en el Framework de XNA?

  • Para empezar, los avatars están únicamente disponibles en la XBox 360. Lo que significa que "Games For Windows - Live!" no brinda soporte para ello,
  • Lee cuidadosamente la guía: "Avatars: What Can You Do?",
  • Visita el blog de Dean Johnson, desarrollador a cargo de implementar el soporte de los avatars para el 3.1, por más información de primera mano sobre esta característica,
  • El esqueleto no está disponible al público aún pero se mencionó que una esqueleto para Maya se publicará en algún momento más adelante (no se dieron fechas), y
  • En estos momentos, sólo hay soporte para las animaciones por defecto, así que una vez que el esqueleto se publique, y a menos que un ejemplo oficial sea provisto cuando ello ocurra, a fin de manejar sus propias animaciones, van a tener que crear la clase "CustomAnimation". Nuevamente, el Equipo de XNA va a brindar más información en el futuro.

Algún retazo de código? Por fortuna, por ahí hay unos ejemplos geniales, oficiales y no oficiales, que explican "El Cómo":

La próxima semana voy a publicar un ejemplo a fin de mostrar como crear, dibujar y procesar una transición de salida desde una animación a la siguiente, con una aproximación un poco diferente al método de uno de los ejemplos del Equipo de XNA.

Así que, no se vayan!
~Pete

> Vínculo a la versión en inglés.

jueves, 11 de junio de 2009

XNA GS 3.1 & XBOX LIVE "INDIE" GAMES

Excelentes noticias! XNA Game Studio 3.1 ya casi está aqui! ... "casi" = el hipervínculo de descarga estará disponible pronto :)

Pocas cosas a tener en cuenta sobre esta liberación:

  • A fin de testear juegos de 3.1 en la XBox360, XNA GS Connect debe ser actualizado, tal cual lo explica Michael Klucher,
  • Juegos basados en 3.1 no podrán enviarse para testeo y/o revisión de pares hasta el 23 de Julio,
  • Desde esa fecha en adelante, dichos juegos no llegarán al mercado hasta que la Tienda sea actualizada, y
  • Pueden convertir proyectos de 3.0 a 3.1, siguiendo estas instrucciones.

Pero esto no es todo ... XBox Live Community Games está en proceso de cambio de nombre a XBox Live "Indie" Games!!! Esta es una agradable sorpresa adicional.

Pero esperen! Hay más ... durante la semana de la E3, el Equipo de XNA anunció que una nueva caracterísitica para la Tienda está cerca: Calificaciones de Usuarios!

Uau! Tiempos interesantes vendrán para nosotros los XNA'iers, no creen? Grandiosas novedades, realmente.

Que lo disfruten,
~Pete

> Vínculo a la versión en inglés.

viernes, 5 de junio de 2009

ZIGGYWARE: RESULTADOS DEL CONCURSO & DONACIONES

Probablemente ya estés al tanto de esto, pero los resultados del "Concurso de Artículos de XNA de la Primavera 2009" de Ziggyware ya salieron:

Felicidades a los ganadores!

Ok, esos son los resultados pero por qué está la palabra "donaciones" en el título de esta nota? Bien ... Ziggyware te necesita!

Una vez cada tanto, nuestro amigo Ziggy pide donaciones para mantener su sitio. Dicho por Ziggy:

Han pasado dos años desde que hice una campaña de donación de fondos para ayudar a Ziggyware. Me gustaría agradecer a todos quienes donaron fondos en el pasado, ayudando a mantener vivo y bien a Ziggyware. En estos momentos estoy estudiando expandir las características del sitio y dar soporte a futuros concursos de XNA con grandes premios.

Pregunta: cómo podemos donar? Ziggy?

Puedes donar vía Paypal así como también realizando una compra pulsando en uno de los vínculos a productos de Amazon en este sitio y luego comprando el producto que quieras.

Así que, vamos! Haz tu buena acción del día, se un XNA'er sobresaliente y ayuda a este gran sitio de la Comunidad XNA!

Vamos a la tanda,
~Pete

> Vínculo a la versión en inglés.