miércoles, 24 de junio de 2009

RUMORES SOBRE XBOX 360 & ZUNE

Este año, Microsoft se ha convertido en una caja de gratas sorpresas puesto que ha anunciado 2 nuevos productos que han generado una ola de rumores recientemente: Zune HD y Proyecto Natal.

Empecemos con el Zune HD. Esta maravilla móvil tendrá una pantalla más amplia que contará tanto con tecnología táctil y OLED, funcionalidad apunta para enfocar, un acelerómetro incorporado, un teclado en pantalla QWERTY.

Estoy realmente emocionado con la noticia de la pantalla OLED: colores más vivos, niveles más altos de contraste y menor consumo de energía. Pero estoy mucho más fascinado por la reciente confirmación que también incluirá una GPU Tegra, lo cual significa ni más ni menos que: aceleración de gráficos por hardware!!!

Ahora la pregunta es: ello significa que incluirá la versión móvil de D3D? Nadie fuera de Microsoft lo sabe. El tiempo lo dirá, pero me encantaría ver un soporte 3D incorporado en esta próximo línea de dispositivos. Y Uds.?

Así que esperemos que MSFT escuche nuestras plegarias y nos permita crear (y vender) algunos juegos 3D impactantes basados en el framework de XNA para el mercado de Zune HD.

Ahora bien, qué es el "Proyecto Natal"?

Bien, durante la E3 MSFT presentó un novedoso dispositivo como medio para controlar juegos de la 360 sin utilizar un gamepad u otro control de entrada estándar. Simplemente una cámara estereoscópica, sus cuerpos y voces.

No me creen? Entonces miren este video:



Fantástico! En el negocio del PC, tanto los sistemas operativos como las pantallas táctiles van a acompañar esta tendencia y hasta cierto punto todos los controles estándares temblarán, en especial el viejo ratón y el hardware tradicional de teclado.

En cierto modo, es como si se dieran los primeros pasos para ingresar en la era tecnológica de la película "Minority Report". Lo cual es genial! El desafío: como es habitual, facilidad en la curva de aprendizaje vs. las costumbres de los usuarios fuertemente establecidas.

Esto seguramente requerirá una buena cantidad de creatividad fresca a fin de facilitar la transición en la experiencia de usuario hacia una ganancia real en lo que refiere a riqueza de movimiento y control más intuitivo.

Pueden imaginarse jugando un juego FPS con tan solo sus cuerpos y voces? No será nada fácil pero eventualmente todos lo lograremos, jugadores experimentados y casuales.

Supongo que al comienzo será algo así como una búsqueda a ciegas hasta que los desarrolladores encuentren "un patrón" aceptado por la mayoría de los jugadores, sin mencionar los esfuerzos y artilugios futuristas para traer de vuelta en los juegos que utilicen Natal al siempre bienvenido feedback de fuerza. Pero también supongo que será algo grandioso combinar el deporte con los juegos: "Haz ejercicio mientras juegas."

Ok, suficiente cháchara. Concentrémonos en los rumores en torno a este dispositivo increíble.

Tan pronto como las primeras imágenes, vídeos y demos en vivo de "Proyecto Natal" se presentaron durante la conferencia de Microsoft en la pasada E3, muchos sitios comenzaron a especular sobre la liberación de una consola sucesora desde el año 2010 con un hardware interno mejorado.

Este rumor fue reforzado cuando un cambio en el hardware de la edición Arcadia de la XBox 360 fue finalmente confirmado (un incremento en el módulo de memoria incluida de 256 a 512MB).

Paren las rotativas! Algunos sitios han estado difundiendo la voz que ejecutivos de MSFT han confirmado principalmente dos cosas:

  1. Primero, el "Proyecto Natal" va a funcionar en las consolas 360 existentes, y
  2. Segundo, la 360 está recién a la mitad de su ciclo de vida.

Así que cortemos con esta moda especulativa y esperemos a "Natal" tanto sola como en ofertas conjuntas ... Una cosa a notar sin embargo: este reciente comentario en el twitter de TeamXBox's:

...en adición a la inclusión de tecnología Natal, una principal característica de la siguiente Xbox sería una visual 3D estereoscópica en total alta definición similar a las películas 3D de los cines..

Visual 3D estereoscópica en full HD ... Guau! Pero esperen, "de la siguiente Xbox sería ...". Ok gente, por favor decídanse de una vez ... humm ...

No se han anunciado oficialmente fechas de salida (ni precios) para ninguno de los dos productos, el Zune HD y el "Proyecto Natal", pero unos pocos sitios ya sostienen que Amazon está listando al Zune HD para Septiembre de 2009.

Respecto a la fecha de salida de Proyecto Natal, no hay comentarios ni pistas, a menos que la palabra latina "Natal" no sólo fuera elegida porque significa (relativo al) "Nacimiento", sino además tomando en cuenta su significado adicional: Navidad! No sería grandioso recibir tal regalo este Diciembre'09? Estoy nada más adivinando aquí, pero realmente espero que así sea ...

Salud!
~Pete

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domingo, 21 de junio de 2009

ZIGGYWARE: NUEVO CONCURSO DE ARTICULOS

Debido al éxito en la campaña de donación de fondos, nuestro buen amigo Ziggy está realizando un nuevo concurso de artículos basados en XNA en su sitio "Ziggyware" con muy sorprendentes premios: "Ziggyware Summer 2009 XNA Article Contest".

Qué les parece una XBox 360 de 120 GB con Wireless Remote (USA NTSC) para el ganador? Copado, eh? Y esto es sólo uno de los premios!!!

Como es usual, lean las reglas y marquen la fecha límite en sus calendarios: 1º de Septiembre de 2009.

A escribir!
~Pete

> Vínculo a la versión en inglés.

sábado, 13 de junio de 2009

AVATARS 101

Una de las nuevas características incluidas en la versión 3.1 ahora disponible del Framework de XNA, es el soporte para "Avatars".

Pero qué es un "avatar" de todas formas?

Durante el 4º trimestre del 2008 la experiencia de usuario de la XBox 360 ("UX") se mejoró con un cambio increíble en la apariencia de su Pizarra ("Dashboard").

Como parte de este "maquillaje extremo", unos personajes 3D animados realmente muy copados se agregaron al sistema para representar a los jugadores.

Cómo es eso? Bien, una vez que el usuario ingresa, puede personalizar como luce su avatar: el cuerpo, la ropa, los accesorios y demás. Y si el usuario tiene una cuenta de XBox Live, dicha descripción del avatar también estará disponible en los servidores de Xbox Live cuando inicie sesión, representándolo frente a sus amigos.

Debes preguntarte: "Ok, ya tengo mi avatar pero, puedo utilizarlo en un juego de la XBox 360?" La respuesta es: "Sí, siempre y cuando el juego de soporte al uso de avatars".

El video de abajo muestra el uso de avatars en el juego de la 360 llamado "Uno Rush".


Ahora bien, volviendo al Framework 3.1 de XNA, qué es lo soportado, exactamente? Y cómo podemos utilizar estos avatars con propiedad en nuestros juegos basados en el Framework de XNA?

  • Para empezar, los avatars están únicamente disponibles en la XBox 360. Lo que significa que "Games For Windows - Live!" no brinda soporte para ello,
  • Lee cuidadosamente la guía: "Avatars: What Can You Do?",
  • Visita el blog de Dean Johnson, desarrollador a cargo de implementar el soporte de los avatars para el 3.1, por más información de primera mano sobre esta característica,
  • El esqueleto no está disponible al público aún pero se mencionó que una esqueleto para Maya se publicará en algún momento más adelante (no se dieron fechas), y
  • En estos momentos, sólo hay soporte para las animaciones por defecto, así que una vez que el esqueleto se publique, y a menos que un ejemplo oficial sea provisto cuando ello ocurra, a fin de manejar sus propias animaciones, van a tener que crear la clase "CustomAnimation". Nuevamente, el Equipo de XNA va a brindar más información en el futuro.

Algún retazo de código? Por fortuna, por ahí hay unos ejemplos geniales, oficiales y no oficiales, que explican "El Cómo":

La próxima semana voy a publicar un ejemplo a fin de mostrar como crear, dibujar y procesar una transición de salida desde una animación a la siguiente, con una aproximación un poco diferente al método de uno de los ejemplos del Equipo de XNA.

Así que, no se vayan!
~Pete

> Vínculo a la versión en inglés.