jueves, 29 de enero de 2009

RECUPERANDO PLANTILLAS DE PROYECTO DE VISUAL C# EXPRESS

El artículo original fue escrito el 12-Dic-06.

Luego de instalar XNA GSE v1 me di cuenta por casualidad que las plantillas de proyecto que trae por defecto la versión express de VS C# - esto es, Windows Application, Class Library, Console Application, etc. - habían desaparecido del navegador de plantillas del IDE ... :(

Mi primer movimiento desesperado era desinstalar y reinstalar todo (por supuesto, luego de un fuerte grito of terror), pero antes de saltar a la piscina dónde talvez no había nada de agua, pensé (y vean cuán astuto soy): "Bueeeno! Talvez sea tiempo de mirar algo de TV ...", pero agregando casi instantáneamente: "... pero primero busquemos un poco en los foros de MSFT por algúnas respuestas, culpémos a otros y otras tareas comúnes diarias ...".

Para mi sorpresa encontré no uno sino dos discuciones relacionadas a un asunto similar lo cual me brindó una pista acertada sobre la solución alternativa. Y como nos aproximámos a la víspera de Navidad lo voy a compartir con todos Uds. ...

La solución es simple, simplemente ejecuten la siguiente línea -tanto en el command shell (cmd.exe) como llamando con la barra de búsqueda del explorador de Windows a "start > run":

"%vs80comntools%\..\..\common7\ide\vcsexpress.exe" /installvstemplates

Por supuesto, deberán remplazar "%vs80comntools%\..\..\common7\ide\vcsexpress.exe" con el camino correcto a "vcexpress.exe" en sus máquinas locales.

Si bien esto debería funcionar, puede surgir un problema: las plantillas podrían seguir desaparecidas para el navegador de plantillas del IDE (esto sucedió en mi caso, lo cual significa, otro grito de terror). No hay problema! Si abren la carpeta donde "vcexpress.exe" está alojado también encontrarán un directorio llamado "VCSExpress", cierto?

Si no es así, contacten a su administrador local, quien les recomendará que (des/re)instalen todo.

Si la encontraron, abran la carpeta "ProjectTemplates" y luego "1033" folder donde verán al menos 4 archivos zip (usualmente 6) conteniendo las plantillas faltantes. Copien estos archivos zip a "ProjectTemplates", ejecuten de nuevo la línea de comando antedicha y voilá! El IDE ahora reconoce todas las plantillas de proyecto instaladas.

Parece que el proceso de instalación de XNA GSE modifica de algún modo el archivo de "cache" ubicado en la carpeta llamada "ProjectTemplatesCache" que todas las plantillas de projecto instaladas dentro de la carpeta "ProjectTemplatesCache\1033" son ignoradas.

Entonces, luego de aplicar la solución alternativa mencionada en este artículo encontrarán que las plantillas recuperadas están duplicadas en el directorio "ProjectTemplatesCache" (esto es, 6 dentro y 6 fuera de la carpeta "1033") hasta que un grupo de MSFT arregle los futuros instaladores de las próximas versiones de XNA GSE ... ;)

Nos vemos!