jueves, 29 de enero de 2009

UN TUTORIAL 3D AD-HOC PARA PRINCIPIANTES

El artículo original fue escrito el 23-Mar-07.

Ultimamente, las cosas han estado un poco quietas en el mundo de XNA -como la calma que precede a la tormenta, por lo que decidí publicar algúnos vínculos útiles para aquellos que quieren dar sus primeros pasos en lo 3D y por ende, necesitan entender algúnos conceptos básicos.

Primero lo primero, conceptos matemáticos: entendiendo ndertanding vectores y matrices. Uds. conocerán como operar con ambos así como también entenderán algúnos conceptos relevantes como la diferencia entre los productos de punto (dot) y cruzados (cross). Obviamente, hay lecturas adicionales disponibles que pueden encontrarse por separado para vectors y matrices.

Suponiendo que lo tienen claro, pueden entonces continuar con el siguiente concepto: sistema de coordenadas. Cuál es la diferencia entre coordenadas locales y globales? Qué es el espacio tangente? Uds. encontrarán un primer vistazo de estos conceptos, no se preocupen.

Ahora aparecen las matrices de transformación. Y qué es una matríz de transformación? Uds. aprenderán que a fin de obtener la proyección 3D deseada o correcta, es fundamental el orden en que se opera con dichas matrices.

Ok, demos aquí un paso más largo, ... este tópico no está particularmente relacionado sólo con 3D, pero viene de maravilla cuando se quiere construir un motor de juegos y comenzar a tratar con objetos padres e hijos que se mueven juntos y por ende, con concatenación de matrices: scenegraph.

Implementar un scenegraph varía en base a cada proyecto, pero si entienden los conceptos básicos lo harán bien, incluso si no lo llaman (o no quieren llamarlo) scenegraph en su código fuente o si quieren evitar su implementación completa pero preservar aún su funcionalidad.

Bueno, como pueden ver, este es un tutorial para principiantes ad-hoc, creado sólo navegando la web con la ayuda de motores de búsqueda, así que si no tienen dinero para comprar un buen libro en la materia verán que Internet es un gran lugar para encontrar la información que necesitan si tienen paciencia al buscar.

Que tengan una buena lectura ...

No hay comentarios: